Después de un chaparrón, el agua de las carreteras, del pasto, de las casas e incluso algunas veces de tu ropa, se va secando lentamente. Los charcos van disminuyendo hasta que desaparecen. El agua se evapora mucho más rápido cuando el clima es caluroso y hace sol. Cuando el tiempo es frío y húmedo las cosas tardan más en secarse. ¿Pero a dónde va el agua? ¿Y de dónde proceden las nubes con lluvia? ¿Cómo se forma el agua en el cielo y se transforma en lluvia?
Aquí tienes unas formas de averiguarlo.
Conversión del Agua en Aire
1- Coloca un plato grande con agua fría en un día soleado en la repisa de una ventana o en un radiador si está lloviendo y lo dejas durante varias horas. Míralo de vez en cuando y verás que el agua va desapareciendo.
2- Coloca dos platos en un lugar donde haya sol con media taza de agua en cada una. Pon un libro detrás de uno de los platos para que haga sombra. Pasadas una hora o dos, míralos ¿Qué ocurre?
El aire Caliente Sube
1-Corta unas pocas tiras de papel más delgado que encuentres. El papel de seda o celofán te pueden servir muy bien. Sujétalas encima de un radiador con la calefacción y se moverán hacia arriba.
CÓMO FUNCIONA
Cuando el agua se evapora, se transforma en pequeñas gotas, tan pequeñas que no se pueden ver. Esto se llama evaporación. Las gotas de agua van al aire. Este aire húmedo, llamado vapor de agua se eleva. En días de calor, el agua se eleva constantemente, llevando el vapor hacia el cielo. En el cielo hace más frío que abajo en la tierra. Las pequeñas gotas de agua se van uniendo hasta formar otras más grandes, y éstas a su vez forman las nubes que vemos en el cielo.
Por eso:
En los días templados, el agua de las nubes, cae en forma de lluvia. Esta lluvia corre hacia los estanques, lagos y ríos yendo a parar al mar. El agua de todos los objetos húmedos, incluso de la ropa tendida, se evapora en el aire. En un clima templado se evapora formando más nubes que producirán lluvia de nuevo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario