29 de abril de 2010

"LA CARPINTERÍA"


Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar, ¿la causa?, ¡hacía demasiado ruido!; y además se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro, que siempre andaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En esto entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizó el martillo, la lija, el metro, el tornillo, finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente a solas, la asamblea reanudó la deliberación, fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos débiles y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos fuertes". La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

MORALEJA
"Niños y niñas, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos débiles y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos fuertes".


Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas relacionadas con la lectura.

1. Busca en el diccionario las siguientes palabras: asamblea, renunciar, expulsar, fricción, condición, tosca, reanudar, deliberación, aspereza, preciso, exacto, virtud y defecto.
2. Haz una oración con cada una de las palabras de la actividad anterior.
3. Subraya y escribe tres sustantivos femeninos y tres masculinos. Ahora escribe tres sustantivos en plural y otros tres en singular.
4. ¿Qué herramientas aparecen en el cuento? Nombra los defectos y virtudes de cada herramienta.
5. Escribe tres virtudes y un defecto que tú creas que posees. ¿A qué deberías prestar más atención y desarrollar, a tus virtudes o a tus defectos? ¿Sueles fijarte en “los defectos” o “en las virtudes” de tus compañeros/as? ¿Por qué?
6. Explica con tus palabras la “MORALEJA” del cuento (recuerda que la moraleja es una enseñanza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario